Menu AnteriorGaleria de ImagenesComo LLegarImprimirMapa del LugarImprimir  

Panoramica Yacanto

 

 

Villa Yacanto es una de las localidades más pintoresca del Valle de Calamuchita, un destino turístico ubicado al lado del cerro Champaquí, a 127 km de Córdoba Capital.

 

Sus orígenes se remontan a una merced que el gobernador Pedro de Marcado de Peñalosa hizo al general Manuel de Fonseca Contreras en el año 1598. Luego de la muerte de éste, su viuda, Leonor Tejeda Mirabal, fundó en 1913 el Monasterio de Santa Catalina de Siena y donó todos sus bienes a este pueblo.


El desarrollo económico de Villa Yacanto se debe al turismo y a la explotación de madera extraída de sus extensos bosques de pinos, álamos y robles.
Cabañas, hoteles, hosterías y campings son las opciones que ofrece este poblado para alojar a sus visitantes. Para deleitarse con la gastronomía regional, Villa Yacanto cuenta con restaurantes, casa de té, confiterías y bares para disfrutar de los exquisitos sabores serranos.


    El Durazno: saliendo de Villa Yacanto, luego de recorrer 8 km por un camino serrano, se llega a El Durazno, un pequeño conjunto de casas construidas a orillas del río homónimo y cercadas por un gran bosque de pinos. La mayoría de las construcciones son destinadas a casas de vacaciones o cabañas para alquiler. En los últimos años han surgido unos cuantos complejos de cabañas con los servicios necesarios para quienes quieran disfrutar de este lindo paisaje junto al río con profundas ollas y tranquilas playas.
Para acceder a este pequeño poblado del Valle de Calamuchita, es necesario atravesar un vado sobre el río, cuando éste crece, sólo es posible cruzar por un pequeño puente peatonal colgante.

    Río Grande: a solo 2 km de Villa Yacanto, por un espectacular camino de sierra se encuentra el río Grande, reconocido por su singular belleza, su transparencia y las playas de arena. Desde allí no hay más rutas ni calles, solo la imponente mirada del Cerro Champaquí.

    San Miguel de Los Ríos: este bello paisaje del Valle de Calamuchita conjuga el valor histórico del asentamiento jesuítico y la majestuosidad de los cursos de agua, un claro indicio de las condiciones ambientales diferenciadas de Yacanto y su zona de influencia. San Miguel de Los Ríos es un lugar tranquilo, rodeado de naturaleza en su estado puro, un lugar ideal para realizar cabalgatas, travesías en bicicletas de montaña, trekking y otras actividades al aire libre.

    Cerro Champaquí: es el más alto de la provincia de Córdoba (2.884 metros sobre el nivel del mar). Se encuentra enclavado en el cordón montañoso que lleva el nombre de los antiguos dueños de estas tierras, Los Comechingones. Está constituido por rocas que cambian de formas, prevalece el granito, es rico en mica y cuarzo. Desde Córdoba, la distancia es de 165 km hasta su cima; desde Villa Yacanto, la distancia reduce a 38 Km.
El acceso a este cerro puede realizarse con vehículos 4 x 4 desde Yacanto; desde Villa Alpina a pie, con baja dificultad y desde Las Rabonas, Valle de Traslasierra, practicando escalamiento de mediana dificultad.


El camino que nos conduce desde Yacanto al Champaquí se denomina Camino a Los Linderos. A medida que se comienza a ascender, es notable el cambio de vegetación, se pasa de los pinares de la aldea al pasto de la puna.

Población total: 370 habitantes

 

 

galería de imágenes: primavera / verano

plaza-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg casa-de-te-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg puente-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg cartel-municipalidad-de-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg complejo-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg muro-entrada-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg rosa-mosqueta-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg informacion-turistica-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg pajaro-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg iglesia-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg sierras-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg plaza-fuente-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg rio-yacanto-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg artesanias-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg calles-del-pueblo-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg comedor-dona-custodia-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg pileta-municipal-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg

galería de imágenes: otoño / invierno

iglesia-invierno-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg paisaje-sierras-con-nieve-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg puestitos-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg arbol-en-otono-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg cabania-nevada-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg casa-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg camino-nevado-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg pileta-nieve-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg tranquera-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg caballo-en-la-nieve-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg calle-nevada-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg paisaje-arboles-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg paisaje-sierras-nevadas-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg pueblo-nevado-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg fuente-congelada-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg arbol-nevado-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg camino-sinuoso-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg rio-congelado-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg plaza-de-los-ninos-nevada-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg sierras-nevadas-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg arroyo-en-otono-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg rio-de-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg oficina-de-turismo-nevada-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg

como llegar

Versión para impresión: imprimir

Mapa de Villa Yacanto

 

 

mapa del lugar

Versión para impresión: imprimir

Plano de Villa Yacanto