Menu AnteriorGaleria de ImagenesComo LLegarImprimirMapa del LugarImprimir  

Panoramica Yacanto

 

 

Incomparables paisajes describen a esta villa del Valle de Calamuchita. A 25 kilómetros de Villa General Belgrano y a 110 km de la ciudad de Córdoba se encuentra Villa Rumipal, un destino ideal para la práctica de turismo aventura, para disfrutar del aire libre y deslumbrarse con sus mágicas vistas panorámicas. Las costas del Embalse de Río Tercero y las extensas playas son el principal atractivo de este lugar.

Rumipal es una villa arqueológicamente única en el Valle de Calamuchita y en la provincia de Córdoba. El Museo Regional de Antropología “Estrella de Piedra” cuenta con una gran cantidad de morteros, conanas, estatuillas, restos de alfarería y vasijas enteras provenientes la costa del lago, que demuestran la alta densidad poblacional que habitó esta región hasta la llegada de los conquistadores.


A 600 metros sobre el nivel del mar, en lado norte del embalse, Villa Rumipal fue uno de los principales hábitat de los Comechingones.  A partir de 1930 comenzó el desarrollo urbano en la base del cerro Rumipal. Sus diagonales convergen en la plaza central formando el centro urbano que recibe año a año a sus visitantes.


Hoy, la villa se convirtió en sede del “Festival Provincial del Lago”, que se ha transformado en unos de los principales eventos de la provincia de Córdoba,  en él se disputa el  tradicional “Cruce del Lago” con más de 700 nadadores de todo el país. Durante todo el año la villa conserva sus fiestas populares y culturales, como “Semana Santa Criolla”, su “Fiesta Patronal” en el mes de septiembre y la creciente “Feria del Libro” en noviembre.

Por otra parte, el “Aeropuerto Turístico”, ha convertido a Villa Rumipal en el sitio ideal para practicar aeromodelismo. Allí se realiza el “Encuentro Internacional de Jet`s Radiocontrolados”, uno de los más convocantes de Latinoamérica.


Otras actividades que convocan al turismo de Villa Rumipal son trekking, mountain bike y cabalgatas para recorrer diferentes circuitos, apreciando la belleza de la flora y fauna de la región.


El lago es uno de sus principales atractivos, sus playas y su infraestructura hacen que los visitantes  puedan descansar de una manera cómoda, haciendo de este lugar un destino ideal para los amantes de la naturaleza. Los deportes náuticos, la pesca y el avistaje de aves también forman parte de los atractivos que ofrece la villa.


Durante la temporada estival se puede disfrutar de los servicios que brinda el balneario municipal; sanitarios, asadores, servicio médico de emergencias, juegos para niños, boyado para natación, bajada para embarcaciones, paradores, paseos de artesanos y todo lo que una familia necesita para pasar un día soñado.


Para disfrutar de una estadía con todas las comodidades, Villa Rumipal ofrece una amplia variedad  de  alojamientos, los turistas pueden elegir entre cabañas, hoteles, posadas o campings. Además, cuenta con rotiserías, restaurantes, parrillas, bares y todo lo necesario para un recreo ideal.


Paseos y circuitos recomendados

    Balneario Municipal
    Balnearios "El Torreón" y "El Corcovado"
    Cerro Mirador
    Reserva de Flora y Fauna "El Edén"
    Complejo turístico "El Torreón"
    Paseo de los Artesanos
    Circuito Religioso
    Circuito Perilago
    Circuito Histórico-Cultural


Excursiones

    San Ignacio – Amboy – Villa Amancay
    Parador De La Montaña – Monjes Benedictinos – Calmayo
    Dique Los Molinos – Alta Gracia – Potrero De Garay
    Yacanto – San Miguel – El Durazno
    Villa General Belgrano – Los Reartes – La Cumbrecita
    Villa Del Dique – Embalse – La Cruz


Población total: 1.922 habitantes.



galería de imágenes: primavera / verano

Disponible próximamente

galería de imágenes: otoño / invierno

Disponible próximamente

como llegar

 

Versión para impresión: imprimir

Mapa de Villa Rumipal

 

 

mapa del lugar

 

Versión para impresión: imprimir

Plano de Villa Rumipal