El Valle de Calamuchita  es uno de los departamentos más bellos de la provincia de Córdoba. Está ubicado en el centro de la provincia, a unos 80 km de la Capital, interconectada por las rutas provincial 5 y la ruta nacional 36. Sus primeros habitantes fueron los Comechingones. Originalmente, su nombre fue Ctalamochita, proveniente de las voces aborígenes ctala y mochi (“tala” y “molle”), especies vegetales abundantes en la región. Su cabecera es San Agustín.


El Valle de Calamuchita se sitúa entre dos importantes cordones montañosos y una gran cantidad de ríos, arroyos cristalinos y lagos con extensas playas. Entre los ríos se destacan Los Reartes, Santa Rosa, Quillinzo, Grande y La Cruz. Todos constituyen al caudaloso Río Tercero y los lagos Cerro Pelado, Arroyo Corto, Embalse de Río Tercero, Segunda y Tercera Usina, Piedras Moras y Los Molinos.

Por otra parte, es posible recorrer localidades construidas en las laderas de las montañas o rodeadas por los cordones montañosos. Limita, al este, con las Sierras Chicas y al oeste, con la Sierras Grandes. También limita al norte con la Quebrada del Condorito y con el Valle de Paravachasca; y al oeste, con el Valle de Traslasierra.

El departamento de Calamuchita es conocido también como “Valle azul de los Grandes Lagos”. El Embalse de Río Tercero constituye el lago con mayor superficie de la provincia de Córdoba. Éste, junto con otros lagos hace de Calamuchita un destino ideal para disfrutar de un descanso en contacto con la naturaleza. Las actividades náuticas, la pesca, el buceo y las extensas playas son algunas de las posibilidades que ofrece el Valle a sus visitantes. Embalse, Villa del Dique y Villa Rumipal son algunas de las localidades que se encuentran ubicadas a orillas de los lagos.

El clima es muy agradable y templado; en las localidades más altas, en invierno se producen frecuentes nevadas. Villa Yacanto es uno de los lugares más altos, se encuentra cerca del Cerro Champaquí, la cumbre más alta de la provincia de Córdoba (2800 msnm).


DSC_0318-villa-general-belgrano.JPG DSC_0321-villa-general-belgrano.JPG DSC02556-villa-general-belgrano.JPG sierras-nevadas-la-cumbrecita.jpg rio-los-vallecitos.jpg -8610-villa-general-belgrano.JPG arroyo-en-otono-villa-yacanto-de-calamuchita.jpg 


Calamuchita es un destino ideal para disfrutar de diversos eventos. Festejos de importancia nacional e internacional se realizan año a año reuniendo a miles de turistas; la Fiesta Nacional de la Cerveza, el Rally Mundial, el Festival del Lago son algunas de las posibilidades que se ofrecen a los turistas. Otras propuestas recreativas vinculadas al turismo aventura e incomparables paseos entre paisajes naturales rodeados de sierras, arroyos y vegetación autóctona forman parte de este espectacular valle de la provincia de Córdoba.

La diversidad de culturas constituye otra de las características fundamentales. Algunos pueblos con marcada tradición criolla que conservan el orgullo nacional y las huellas de su historia; otros, como Villa General Belgrano y La Cumbrecita, con una tendencia a la cultura centroeuropea haciendo honor a su tierra natal.

Poco a poco, el Valle se ha ido desarrollando hasta constituirse en uno de los puntos elegido por el turismo. Plagado de lugares ideales para quienes buscan tranquilidad en contacto con la naturaleza y enormes posibilidades de recreación y entretenimiento para quienes desean disfrutar el ruido de la noche. Calamuchita ofrece los mejores servicios de gastronomía y alojamiento para que sus visitantes puedan disfrutar del mejor descanso.


desfile-oktoberfest-villa-general-belgrano.jpg oktoberfest-espiche-villa-general-belgrano.jpg DSC01341-villa-general-belgrano.JPG 2012-07-26 18.04.16-fiesta-del-chocolate-alpino-villa-gral-belgrano.jpg