Menu AnteriorGaleria de ImagenesComo LLegarImprimirMapa del LugarImprimir  

Panoramica Yacanto

 

 

Ubicada a 96 km al sur de la ciudad de Córdoba, Santa Rosa de Calamuchita se constituye como una de las localidades de la provincia con más valor histórico, además ofrece una amplia gama de posibilidades para el turismo.

El nombre, Santa Rosa de Calamuchita proviene de la lengua comechingona cuyo significado original hacía referencia a “abundancia de talas y molles”. Actualmente su población está constituida por habitantes de la zona y por familias llegadas desde diferentes puntos de nuestro país.
Esta localidad está atravesada por el río Santa Rosa y arroyos con agua cristalina; y enmarcada por las sierras Grandes y Chicas cubiertas por montes espinosos. La tranquilidad de las sierras, el indescriptible paisaje y la multiplicidad de opciones en cuanto a entretenimientos, circuitos, gastronomía y alojamiento. Es considerada el centro operativo más importante del Valle de Calamuchita.

El río Santa Rosa ofrece innumerables sitios para disfrutar en familia. Diversos balnearios con playas de arena, agua cristalina y entretenimientos al aire libre hacen de Santa Rosa de Calamuchita un lugar ideal para disfrutar de un descanso en familia. Por las noches, la calle del centro de la ciudad ofrece confiterías, restaurantes, discotecas y cine.

Para que los turistas puedan disfrutar de una estadía confortable, Santa Rosa de Calamuchita cuenta con una amplia gama de alojamiento, los visitantes pueden elegir entre diferentes categorías de hoteles, complejos de cabañas, departamentos y campings. También ofrece una variada gastronomía para deleitarse de sabores tradicionales y de otra parte del país y del mundo.


Los Comechingones y los Sanavirones fueron los primeros habitantes de las tierras de Santa Rosa de Calamuchita. En 1528, llegaron los españoles siguiendo el cauce del río Carcarañá y luego uno de sus afluentes, el río Tercero. En 1785, Vicente Peñaloza, dueño de una gran estancia llamada “Santa Rosa”, donó las tierras y se construyó la capilla, luego la primera escuela, la policía y otras instituciones.
Si bien no se puede determinar una fecha exacta de fundación, uno de los sucesos más importantes para la conformación de lo que hoy es Santa Rosa de Calamuchita fue la compra, fraccionamiento y loteo de los terrenos que realizó Diego Garzón en 1935. A partir de esto, la población fue creciendo espontáneamente.

 

   Circuito histórico: este recorrido comienza por el Museo de Historia y Arqueología, donde se puede apreciar la historia a través de restos fósiles y del legado de antiguos habitantes. El circuito del museo se complementa con el Paseo de la Falla de Santa Rosa, una falla geológica que puede verse desde cualquier punto dando cuenta de la milenaria historia del cordón serrano. Otro punto que se puede recorrer es el Museo de Artes Religioso en la Capilla Vieja, un edificio construido hace más de dos siglos, es una de las capillas más importantes del Valle de Calamuchita , no solo por su valor arquitectónico sino por ser el núcleo a partir del cual se construyó la ciudad. 

Otro destino del circuito histórico es La Estancia, ésta se remonta a 1890, cuando se inició la construcción de una casa que hoy forma parte del casco de la estancia. La casa siempre formó parte de la vida social y cultural del lugar pero fue abandonada quedando sin uso. En 1990 fue adquirida por nuevos propietarios y restaurada aprovechando sus 22 hectáreas de belleza natural. Hoy es un complejo turístico con salón para fiestas, restaurante y eventos culturales.
Por último, la toma de acequia jesuítica, un paseo por el acueducto que proveía de agua a toda la estancia jesuítica, que aún conserva su estructura.

    Paseo Rural: es un paseo que incluye la visita a Yullín, establecimiento dedicado a la apicultura en el que se puede observar el proceso de elaboración de diferentes productos. También se ofrece una visita a una fábrica de chacinados, especializadas en fiambres y quesos serranos.

    Miradores: es un recorrido que permite visitar algunos de los puntos panorámicos más estratégicos del Valle de Calamuchita.

   Circuito Salud: un recorrido que le permite al visitante hacer ejercicio físico mientras disfruta de un paisaje ideal. Es un circuito constituido por nueve postas. El recorrido comienza en el Puente de Hierro y termina en el vado de Villa Incor, bordeando el río Santa Rosa. Es un recorrido gratuito que puede realizarse sin la presencia de un guía especializado.


    Circuito Aventura: adrenalina y contacto con la naturaleza caracterizan a este circuito. Los puntos a recorrer son: caminata a la cascada, recorrido por el cordón de las sierras chicas hasta llegar a una cascada de 6 metros de altura que forma una olla de agua cristalina. Esta caminata tiene una duración de 50 minutos; otra opción es la modalidad de cabalgatas, permite visitar estancias, recorrer las orillas del río y llegar al filo de las sierras chicas. Los visitantes de Santa Rosa de Calamuchita también pueden realizar mountain bike por diferentes circuitos, esta actividad puede realizarse en forma individual o grupal en compañía de un guía especializado. Otra aventura ofrecida a los turistas es la tirolesa, consiste en el lanzamiento de una persona a través de un cable de acero. La distancia desde el punto de partida hasta la plataforma de arribo es de 40 metros y el punto más alto es de 15 metros, el tiempo de recorrido es aproximadamente de 10 segundos a una velocidad promedio de 25 km/ h.

   4 x 4: Santa Rosa de Calamuchita cuenta con caminos preparados para transitar con este tipo de vehículos. Este circuito puede realizarse de manera individual o contratando un servicio a cargo de guías especializados. A través de este recorrido puede visitarse el cerro Champaquí y otros puntos clave de la zona.


    Cerro Vía Crusis: caminatas al aire libre recorriendo las catorce estaciones del Vía Crucis mientras se disfruta de un indescriptible paisaje natural. Esta caminata tiene una duración aproximada de 45 minutos con una dificultad de media a baja.

    Ecoturismo: parque temático que permite al visitante contactarse directamente con la naturaleza reconociendo diversas especies de árboles y vegetación autóctona.

Además de los circuitos ofrecidos por Santa Rosa de Calamuchita, existen excursiones a diferentes destinos de nuestro Valle de Calamuchita: El Torreón, El Edén, Cerro Pelado, Cerro Áspero, Villa del Dique, Villa Rumipal, Calmayo, Monjes Benedictinos son solo algunos de los puntos que los turistas pueden recorrer durante su estadía en Santa Rosa de Calamuchita.



Galería de imágenes: Primavera / verano

Disponible próximamente

galería de imágenes: otoño / invierno

Disponible próximamente

como llegar

Versión para impresión: imprimir

 

Mapa de Santa Rosa de Calamuchita

mapa del lugar

 

Versión para impresión: imprimir

Plano de Santa Rosa de Calamuchita