Turismo | 25-11-2011

“Lluvia de Noviembre”

Afortunadamente, lo llovido durante noviembre en Córdoba ha superado el promedio histórico para este mes. Fueron varios meses de sequía y de un bajísimo nivel en los lagos de la provincia que llevaron a un estado de emergencia hídrica.

112 milímetros, sobre los 90 del promedio histórico, es la medida de lluvias registradas en la ciudad de Córdoba en el mes de noviembre. Las precipitaciones acumuladas en las sierras van desde 120 a 140 milímetros y en el sudeste llega a los 190. Es un 30 por ciento más del promedio histórico.

No solo el mes de noviembre ha demostrado una cantidad importante de lluvias, octubre también ha registrado abundantes lluvias que representaron el principio de un alivio de lagos sedientos.

Si bien las lluvias de noviembre parecen superaron le promedio de años atrás, en el acumulado anual, hay un retraso, teniendo en cuenta que se registra un 30 por ciento menos que el promedio de las últimas décadas. Sólo el sudeste (la zona de más lluvias de Córdoba) ronda los 900 milímetros que son habituales, en la zona, para esta fecha.

El crecimiento de los diques beneficiará también a las localidades cuyo su mayor atractivo turístico está en sus espejos de agua. Ciudades como Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano y Embalse, se verán beneficiadas con el arribo de los turistas y con una ocupación de hoteles y cabañas mayor de la esperada.

 

Fin de semana bajo el agua
El fin de semana pasado, llovió en toda la provincia. La suma, entre sábado y domingo arrojó 32 milímetros para la capital cordobesa; entre 70 y 80 en las Sierras Chicas y de 60 a 70 en el Valle de Punilla. En las Altas Cumbres llovió 48 milímetros, en Calamuchita, las precipitaciones variaron entre 40 a 70 según las zonas.

Por otra parte, se registró 46 milímetros en Villa Dolores; en Villa María, 45; Río Tercero, 83 y Río Cuarto, 30. En el noreste de la provincia de Córdoba fueron de 35 a 45 milímetros entre ambos días, y en el sudeste de 45 a 75. En la zona del norte, llovió 56 milímetros. El récord se registró en el departamento de Totoral, con 116 milímetros caídos en el paraje La Encrucijada del departamento Totoral.

 

El lado negativo del agua 
 Varias localidades sufrieron inconvenientes por las fuertes tormentas. Árboles y postes caídos, rutas cortadas y más problemas causados por la lluvia del pasado fin de semana. 
En Embalse, la caída de un rayo dejó sin energía ni servicios telefónicos a la localidad por largas horas. Pero los mayores daños se generaron en Villa Giardino, donde, en apenas 15 minutos cayeron 35 milímetros de agua y granizo, y un fuerte viento dejó por el suelo un centenar de árboles. La consecuencia fue el corte total de los servicios de energía y telefonía. Como si fuera poco, los techos de chapa de al menos 30 casas fueron víctimas de voladuras de techos de chapa y hubo dos personas con heridas leves.