Turismo | 28-03-2013

Control para el acceso al cerro Champaquí

Esta semana se puso en funcionamiento en Villa Yacanto de Calamuchita la Oficina de acceso al Cerro Los Linderos, respondiendo a la aplicación de la ley provincial n° 9856, que estipula la creación del Registro Provincial de Visitantes de Zonas de Riesgo.
La sede de Yacanto permanecerá abierta de 8 a 18 todos los días. Allí los visitantes que deseen ascender al Cerro Champaquí deberán registrarse, informándose sobre los riesgos del ascenso al cerro más alto de la provincia. La implementación de este servicio va paralela a la puesta en funciones de dos guardaparques que son financiados por el gobierno provincial.  Nicolás Bettini y Walter Álvarez, bomberos de Yacanto, son quienes tienen la responsabilidad como guardaparques de velar por el medioambiente y la seguridad de los visitantes. Desde la Municipalidad se brinda además el servicio de información turística. Cuando las personas quieran iniciar el ascenso se les solicitarán varios datos, entre ellos, los teléfonos que llevan, para que en caso de extravío puedan comunicarse con el guardaparque de guardia.El excursionista recibe un troquel y queda la planilla en la oficina y no se permitirá el ascenso pasadas las 14 horas por cuestiones de seguridad. 
De esta manera las autoridades municipales y provinciales buscan prevenir accidentes y extravíos en el camino al Champaquí y a su vez preservar los recursos naturales que poseen las Sierras Grandes.  

 

villa-yacanto-champaqui.jpg