Sociedad | 31-01-2012

¿Tormenta o tornado?

El departamento de Seguimiento de Tornados de la facultad de Ciencias Exactas está investigando si el fenómeno natural ocurrido ayer por la tarde en Córdoba fue un tornado o una simple tormenta. El temporal registró viento de 120 kilómetros por hora, viviendas dañadas, árboles caídos y hasta dos muertos y más de 300 heridos ¿Fue esto una fuerte tormenta o un tornado?
El pronosticador del Aeropuerto de Córdoba, Marcelo Madelón, informó a La Mañana de Córdoba que “queda descartado que haya sido un huracán ya que este es un fenómeno que dura varios días y que se producen en zonas de mares calientes como el Caribe, en América del Sur no hay huracanes”. Sin embargo, dijo que puede haber sido un tornado ya que el viento giró en algún sector. “Lo que sí se puede confirmar es que se vieron a simple vista una “línea de turbonada”, que son nubes que giran y avanzan en un sentido, tienen un giro arremolinado”.

El fenómeno se formó en Córdoba en una hora, aproximadamente. Madelón también informó al a  “La Mañana de Córdoba” que comenzó a gestarse a las 12.45 sobre Villa General Belgrano, donde se podía advertir un punto en formación, y a la hora ya se había formado la tormenta casi en su totalidad”.