Sociedad | 18-06-2013

Fiesta del Solsticio

Hace ya varios años que los vecinos de Villa General Belgrano han retomado la celebración de la Fiesta del Solticio, una antigua tradición de los pueblos nórdicos de Europa.  En este festejo organizado por la Asociación Civil “Rosamunde”, un nutrido grupo de personas se reúne alrededor de una gran fogata, entonando antiguos cánticos que acompañan con un exquisito y humeante “Glühwein”, que es el vino típico de Europa saborizado con canela y cáscara de limón y que se sirve bien caliente.
El fuego que arde en forma de fogatas es el símbolo del sol benefactor sobre la Tierra. Este rito pagano, como tantos otros, fue modificándose a través del tiempo, siendo adaptado de alguna manera por la Iglesia, convirtiéndose en los fuegos de San Juan Bautista o “Johannisfeuer” que se encienden en su honor en el mes de junio.

Otra de las tradiciones que se recrea en esta fiesta, es la de arrojar un puñado de sal a las llamas, como una manera de dejar atrás las tristezas y penurias y dando lugar al amor eterno y la felicidad. Además, los hombres y mujeres más osados se animan a saltar por sobre las brasas, aquellas que cuando comienzan a apagarse señalan la despedida de ese fuego prometedor. Luego de la ceremonia de la fogata, en el interior del Salón del ADAG todos disfrutan de una sabrosa Sopa de Arvejas (Erbsensuppe), además de música y baile con la presencia del “Grupo Tirol”, el Conjunto “Enzian” y la Orquesta “Die Biermusikanten”,además de la compañía del Coro de Villa General Belgrano. 
Este año la Fiesta del Solsticio se realizaráel viernes 28 de junio a las 19:30 horas y  el costo de la entrada es de 80 pesos, lo que incluye la Sopa y la bebida, además del espectáculo.

Solsticio-villa-general-belgrano-calamuchita.JPG

Solsticio-villa-general-belgrano-calamuchita (1).JPG