Sociedad | 27-01-2014

El niño y su perro solos en la inmensidad del monte

Con tan solo 4 añitos, Ariel Flores, un niño que vive en un cortadero de Ladrillos de Santa Rosa de Calamuchita pasó más de 28 horas alejado de su hogar y en el medio del monte. El hecho ocurrió el viernes 24 pasado en horas del mediodía cuando el niño iba de visita a la casa de un amigo que vive cerca, pero cuando ingresó al monte se desorientó y terminó a 14 kilómetros de su casa. 
La policía de Santa Rosa de Calamuchita fué notificada del hecho la noche del viernes. Una vecina avisa y el personal policial junto al de bomberos inicia la búsqueda que se extendió hasta el sábado a las 18:30 cuando apareció sano y salvo en una casa de la zona de Alta Vista, camino a La Cumbrecita. 
Ariel vive con su padre Basilio Flores Delgado, su mamá Alicia Delgado Mamani, una hermanita de 2 años y un hermanito de uno, además de tíos y primos. Allí todos subsisten con lo que recaudan del cortadero de ladrillos que está ubicado al lado del viejo basural de Santa Rosa. La familia llegó de Bolivia hace dos años buscando en Argentina un mejor lugar para vivir. 
El comisario Miguel Castelló, Jefe de las Departamentales Sur, relató que Ariel debió atravesar una zona muy escarpada, con cañadones, quebradas, sin comer ni beber. De acuerdo al relato del agente policial que lo fué a buscar cuando apareció en la zona de Alta Vista, Ariel estaba jugando con su perro y otro niño y no tenía intenciones de dejar ese juego, por ello el oficial debió convencerlo para llevarlo de vuelta con su familia. 
Según el testimonio del Crio. Casteló, Ariel pudo sobrevivir a pesar del hambre y el frío, porque donde vive está acostumbrado. El operativo estuvo compuesto por  200 bomberos y efectivos policiales que lo buscaban con el apoyo de un helicóptero de la provincia, por ello ante la cantidad de horas que el menor llevaba desaparecido, los pronósticos eran desalentadores. Pero, el milagro llegó cuando una vecina de la zona de Atos Pampa dio aviso a la policía de que un niño se encontraba jugando con su hijo en el patio de su vivienda.