Medio Ambiente | 19-11-2011

Nuevo sistema para residuos en Calamuchita

 

Entre la comuna de San Ignacio y la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, comenzó este año la construcción de una planta para el tratamiento de los residuos de todo el Valle deCalamuchita, dicha planta tendrá una capacidad para alojar 60 toneladas de residuos por día.

La concejal vecinalista de Villa General Belgrano, Alejandra Ferreyra, hizo referencia a los avances, comunicando la adquisición de la cinta, la tolva para la clasificación, la prensa compactadora y la balanza de ingreso.

Raúl Costa, secretario de ambiente de la provincia, recorrió la obra y la calificó como “trascendente”, aseguró que se lograrán erradicar 23 basurales a cielo abierto que se encuentran hoy en Calamuchita. Acompañado por algunos intendentes del departamento y especialistas en el área, Costa, también aseguró que para las tareas de separación y reciclado diario, será necesario el trabajo de 30 personas.

A principios del próximo año, comenzarán a tratarse las 60 toneladas de residuos diarios que depositarán las comunas y municipios del departamento de Calamuchita. El enfardado del material orgánico, permitirá luego la separación de los líquidos lixiviados, que serán depositados en fosas impermeabilizadas con membranas. Además, se contempla el tratamiento de los lixiviados en plantas de tratamientos de líquidos cloacales.

Este nuevo sistema permitirá reducir notablemente los olores y el volumen de residuos, además bloqueará los procesos de fermentación y la emisión de gases. 

1077158_recycle.jpg