Menu AnteriorGaleria de ImagenesComo LLegarImprimir  

Panoramica Yacanto

 

 

A 54 km de Villa General Belgrano y a 137 km de Córdoba Capital, se encuentra la localidad de La Cruz, un bello destino elegido por el turismo de Calamuchita y de toda la provincia.

Cuenta con una gran variedad de sitios naturales que permiten a los turistas disfrutar durante cada temporada. Un panorama serrano ideal invita a los visitantes a recorrer atractivos paisajes entre lomadas, agua y montañas. Un lugar ideal para disfrutar de una estadía tranquila en contacto con la naturaleza.

Durante la temporada alta, los turistas pueden instalarse en departamentos, cabañas de alquiler o bien en el camping municipal, que abarca la rivera norte del río que serpentea el territorio. También podrán elegir entre una gran variedad de hoteles que ofrecen ciudades colindantes como Embalse de Río Tercero, Santa Rosa de Calamuchita o Villa General Belgrano.


En un primer momento, el poblado fue denominado "Acapiche", sus tierras fueron recibidas por Monjas Catalinas como herencia del Capitán Luis de Cabrera. En el año 1625 fueron cedidas a un particular. A comienzos del siglo XVIII, pasó a llamarse "Paso de la Crucecita" debido a una cruz clavada en honor a un hombre fallecido a causa de la caída de un rayo. En 1870, por decreto provincial, se realizó la traza y delineación de la localidad de La Cruz.
La Virgen de la Merced ocupa un espacio crucial para los pobladores del lugar. La historia cuenta que, en el Siglo XVIII, un habitante percibió la imagen de la Virgen a orillas del Río de la Cruz, transformándose así en la patrona de La Cruz.


    Balneario: La cruz cuenta con un balneario que se consolidó como el principal lugar de recreación de los pobladores y turistas.

    Festival del Balneario: en enero de cada año se realiza en el balneario de La Cruz el “Festival del Balneario”, un evento familiar al que concurre una gran cantidad de espectadores para disfrutar de grandes artistas reconocidos en Córdoba y en todo el país.

    Iglesia Nuestra Señora de la Merced: construida durante el siglo XVIII y más tarde declarado Monumento Histórico Nacional.

    Monumento a La Cruz: un monumento de grandes dimensiones construido con cemento, es el símbolo que representa a la ciudad de La Cruz.

   Cerro Áspero: una belleza natural del Valle de Calamuchita enmarcada por transparentes recorridos de agua que surcan profundas quebradas formando saltos, cascadas y toboganes acuáticos. El buen clima de la zona favorece a una vegetación atípica: frutillas silvestres, helechos, tabaquillos y variadas hierbas medicinales. El Cerro Áspero, parte del cordón montañoso de la Sierra de los Comechingones, posee casi 300 metros de altura que pueden ser recorridos de diferentes maneras: trekking, mountain bike, 4 X 4, motos enduro o cabalgatas son las opciones que ofrece este apasionado camino hacia la cima. Una vez arriba se pueden realizar actividades de entretenimiento como visitas a las cascadas, toboganes acuáticos naturales y excursiones por varios sitios naturales.
Para disfrutar de la estadía en el Cerro Áspero, se ofrece un albergue  para 30 personas donde se proponen diversas actividades recreativas.

Población total: 1.420 habitantes



galería de imágenes: primavera /  VERANO

Disponible próximamente

galería de imágenes: otoño / INVIERNO

Disponible próximamente

como llegar

 

Versión para impresión: imprimir

Mapa de La Cruz