Menu AnteriorGaleria de ImagenesComo LLegarImprimirMapa del LugarImprimir  

Panoramica Yacanto

 

 

La ciudad de embalse se ubica a 29 km de Villa General Belgrano y a 120 kilómetros de Córdoba Capital. Embalse de Río Tercero, le debe su nombre al enorme dique de más de 5.600 has. de agua, uno de los embalses más grandes de Sudamérica. Recibe las aguas de los ríos Santa Rosa, Grande, Amboy, Quillinzo y La Cruz.

El incomparable paisaje del lago y las obras que se construyeron a partir de él, convirtieron a la ciudad de Embalse en uno de los puntos más atractivos del Valle de Calamuchita.




Obras

    Componentes del sistema hídrico: paredones, torres,  Primera, Segunda y Tercera Usina y la central nuclear más productiva del país.

     Sistema Hídrico Ingeniero Fitz Simón y Juan Carlos Alba Posse: entre los años 1927 y 1936, con un proyecto de los Ingenieros argentinos Santiago Fitz Simón y Juan Carlos Alba Posse, se creó el lago artificial más grande de Sudamérica.
 La obra se compone de un dique principal de 50 m de alto y 360 m de largo. En el extremo inferior, la torre chica conserva un túnel que se utilizó para desviar el cauce del río mientras se realizaba el paredón. La torre grande, de 40 m de altura, toma el agua para la Usina Hidroeléctrica. El vertedero  es otro de los componentes, con de 300 m de largo, interviene como evacuador, ofreciendo al visitante un bello paisaje en el momento que rebalsa el agua.
 
     Museo Municipal: se exponen obras de artistas locales, vinculadas a la construcción del embalse.
Horario: de martes a domingos de 9 a 12 hs y de 16 a 2º hs.

     Cerro de los Enamorados: punto panorámico que permite al turista apreciar toda la obra hídrica. Además, brinda la posibilidad de realizar una caminata por el puente cercando la torre grande o bajar algunos escalones hacia la Usina Hidroeléctrica. Frente del vertedero, comienza un recorrido que conduce al visitante frente a la usina, donde nace el Río Calamuchita.
 

Naturaleza

La ciudad de Embalse está rodeada de paisajes naturales dignos de ser apreciados por el turismo. Entre bosques de vegetación autóctona, las costas del lago forman penínsulas y bahías, uno de los circuitos más visitados que puede ser recorrido en vehículo o bien a través de trekking, ciclismo o cabalgatas.

Servicios y entretenimientos
Embalse cuenta con una propuesta variada de hoteles, hosterías, cabañas y campings, tanto en las zonas céntricas como en puntos más alejados. Existe también una oferta diversa en parrillas, bares y gastronomía tradicional con materia prima de la región.

El casino,  las discotecas y la organización de diferentes eventos son parte de los entretenimientos nocturnos. Durante la temporada de verano, en la costa del lago, se equipan paradores con diferentes servicios para disfrutar junto un bello paisaje natural.

Otro tipo de recreación elegida por los visitantes es el turismo aventura: excursiones 4x4, trekkings y cabalgatas. También se ofrece el alquiler de caballos para paseo, como así también  lanchas y veleros para disfrutar de recorridos acuáticos.


Eventos

La ciudad de Embalse es valorada por la celebración de importantes eventos. Las competencias deportivas son reconocidas en la provincia de Córdoba y en todo el país: campeonatos de enduro, mountain bike, competencias provinciales de motocross, maratones, duatlones, triatlones y eventos boxísticos por el título mundial.

El escenario natural que ofrecen las costas del lago y los diversos espacios urbanos se reciben en distintas épocas del año a miles de turistas. Los festivales musicales y otras fiestas tradicionales hacen de la ciudad de Embalse uno de los puntos más atractivos dentro del Valle de Calamuchita. El festival “Un canto a la vida”, las fiestas de la primavera, las celebraciones de fechas litúrgicas como Navidad y Semana Santa, sumada a la organización de eventos especiales de vacaciones de invierno o carnaval, forman parte de una variada agenda atractiva para el turismo.

 

 

galería de imágenes: primavera / verano

Disponible próximamente

galería de imágenes: otoño / invierno

Disponible próximamente

como llegar

 

Versión para impresión: imprimir

Mapa de Embalse de Río Tercero

 

mapa del lugar

Versión para impresión: imprimir

Plano de Embalse